lunes, 29 de noviembre de 2010

Club de Lectura este miércoles

Ha llegado definitivamente el frío a las tierras murcianas, y qué mejor plan que reunirse en torno a una mesa con un café o un té en la mano para charlar de literatura. Si te apetece, te esperamos este Miércoles 1 de Diciembre en el Club de Lectura Iletrado. Será a partir de las 20h en Shantí Vasundhara. Como ya anunciamos hace unas semanas, el libro que comentaremos en esta ocasión será Carta de una desconocida de Stefan Zweig.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Resumen en vídeo del recital del Martes

Hoy os traemos el vídeo en el que en algo menos de 4 minutos os resumimos el recital en homenaje a Miguel Hernández que celebramos en San Javier el pasado Martes. El vídeo comienza con un breve fragmento de la presentación del acto por Álvaro y de la biografía que al alimón realizaron Alberto (leyendo cartas de Neruda y del propio Miguel) y Basilio. Después aparece el recital poético con la guitarra de Jorge de fondo: los primeros fragmentos pertenecen a "Orillas de tu vientre" (recitado por Álvaro) y "Elegía" (por Basilio).

También hemos querido rescatar un trozo de "Imagen de tu huella", el audiovisual de Onésimo Samuel Hernández que proyectamos. La poesía recitada vuelve con Alberto recitando "Elegía" y termina con Marta y "Me tiraste un limón". Entremedias recogemos una parte de la dramatización de Óscar.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gracias San Javier

Después de una noche tan redonda como la de ayer, en la que gracias a mucha gente todo salió según lo previsto, desde Colectivo Iletrados solo podemos dar las gracias. En primer lugar al Ayuntamiento de San Javier y en concreto a Juanfra Mirete por confiar en nosotros. También a toda la gente del municipio marmenorense que asistió y que, como nos comunicaron al final del acto, disfrutaron con la poesía de Miguel Hernández.

No podemos olvidarnos tampoco de los amigos que se unieron en esta ocasión a nosotros y se subieron al escenario: Jorge Mora con su guitarra, Óscar Gallego con su teatro y Onésimo Hernández con su audiovisual. Pronto os mostraremos un vídeo de resumen del acto; hoy os dejamos con varias fotos de un homenaje a Miguel Hernández del que tenéis más información en Europa Press.

Álvaro presentando el acto

Alberto y Basilio repasando la vida de Miguel Hernández


Una panorámica de la sala del Museo que inauguramos


Marta recitando y Jorge acompañándola a la guitarra

Óscar en un momento de su representación

martes, 23 de noviembre de 2010

Esta noche: Homenaje Miguel Hernández en San Javier

Como ya os hemos anunciado desde la semana pasada, esta noche a partir de las 20:00h Colectivo Iletrados, en colaboraicón con el Ayuntamiento de San Javier, realizará un recital poético en recuerdo a Miguel Hernández.

El acto servirá como inauguración de una nueva sala del Museo Municipal de San Javier, espacio que albergará el homenaje. Para los que no lo conozcáis, sabed que ocupa el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el municipio, y que está muy cerca de la Iglesia Parroquial. En este enlace podéis localizar el Museo en Google Maps, cuya fachada aparece en la imagen de abajo.


Os esperamos a todos esta noche en San Javier.
A continuación reproducimos algunas de las webs que se han hecho eco del evento.

Europa Press
La Cólera de Nebulos
Ayuntamiento de San Javier
20Minutos

viernes, 19 de noviembre de 2010

Programa del homenaje a Miguel Hernández

Se acerca el día del próximo homenaje a Miguel Hernández que Colectivo Iletrados realizará el Martes 23 de Noviembre en San Javier. Ya os podemos adelantar el programa completo del acto, en el que esperamos contar con vuestra presencia.


PROGRAMA DEL HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ, 23 DE NOVIEMBRE

1. Presentación del acto (Álvaro Pintado)
2. "Hijo de la luz y de la sombra. Una biografía de Miguel Hernández" (Basilio Pujante)
3. Proyección de "Imágenes de tu huella" (1ª parte). Audiviosual realizado por Onésimo Samuel Hernández para el IES Miguel Hernández de Alicante.
4. Recital de poemas de Miguel Hernández, con acompañamiento musical a cargo de Jorge Mora:
- "Orillas de tu vientre" y "Llamo a la juventud" (Álvaro Pintado)
- "Elegía" y "El herido" (Basilio Pujante)
- "Me tiraste un limón", "Te me mueres de casta y de sencilla" y "Umbrío por la pena, casi bruno" (Marta Delgado).
- "Tengo estos huesos hechos a las penas", "Vals de los enamorados y unidos hasta siempre" y "Eterna sombra" (Alberto Caride)
5.
Proyección de "Imágenes de tu huella" (2ª parte).
6. Dramatización de poemas y de espisodios de la vida de Miguel Hernández. (Óscar Gallego)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en San Javier

El ayuntamiento de San Javier, localidad murciana a orillas del Mar Menor, se ha puesto en contacto con nosotros, a través de nuestro buen amigo Juanfra Mirete, para organizar un homenaje a Miguel Hernández. El Museo Municipal de San Javier acaba de habilitar una nueva sala y para inaugurarla Colectivo Iletrados realizará allí un acto en recuerdo al poeta oriolano.


El homenaje tendrá lugar el próximo Martes 23 de Noviembre a partir de las 20h y será abierto a todo el público que quiera asistir. Desde Colectivo Iletrados estamos organizando ya el recital, que tendrá numerosas novedades con respecto al que hicimos en Junio en la cafetería Shanti Vasundhara. En pocos días tendréis más información sobre un acto al que estáis todos invitados.

sábado, 13 de noviembre de 2010

"Distorsiones": nuevo libro de David Roas

El escritor y teórico David Roas (Barcelona, 1965) acaba de publicar su nuevo libro de narrativa breve: Distorsiones. Este volumen, editado por Páginas de Espuma, recoge una serie de relatos de marcado carácter fantástico y agrupados en dos secciones: "Espejismos" (cuentos) y "Asimetrías" (microrrelatos).


El escritor Fernando Iwasaki define así el nuevo libro de Roas: "es una summa de la literatura fantástica y un cruce entre la Frikipedia y el Necronomicón. Ni Woody Allen y Groucho Marx escribiendo juntos para Twilight Zone habrían urdido una historia mejor que Das Kapital o Locus Amoenus. Los cuentos de David Roas son una suerte de pienso de astronauta: minúsculas croquetas literarias de arroz con Poe y fibra borgeana, que mantienen el pelo Wilde y resultan ideales para hacer Kafka en el espacio".

Os recordamos que David Roas colaboró en Manifiesto Azul 5 con el entonces inédito "Das Kapital", relato que, como señala Iwasaki, aparece en este Distorsiones.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crecer hacia abajo

¿En qué momento de mi vida cambiaron sin querer las vocales por cifras, palabras por gráficas de subida y bajada, metáforas por sumas mensuales de servicios de amor-hogar contratados, sueños de vida por una vida en sueños?
Dime por favor, dime en qué momento la cadencia de la rutina cayó como una lápida sobre mis pensamientos de luz.

- La consecuencia del ser barbilampiño –me explica un abuelo. Detrás del minúsculo bigote que sombrea tu labio se esconde el rigor de un vida adulta, la responsabilidad del que se sabe vencido y no se quiere creer maduro; la conciencia del otro, que debe acompañarte durante los millones de siglos de segundos que se alargue tu contrato de vida: 30, 35, 40 años, ¿quién sabe?.

Lo acepto resignado, agacho la cabeza y apadrino al completo el ideario capitalista.

El deseo de firmar el futuro se ha hecho más fuerte, a cambio de ver mi nombre y apellidos impresos sobre un buzón.

Álvaro Pintado González.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Iletralia VI

Vuelve a las paredes de su ciudad... Iletralia.

* Microrrelato de Basilio Pujante Cascales.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lectura epistolar para el próximo CLI


Ayer nos volvimos a reunir en Shantí Vasundhara con la Literatura como excusa. Entre todos los asistentes al Club de Lectura Iletrado comentamos un libro con tanto simbolismo como Esperando a Godot de Samuel Beckett.

Para el próximo CLI mantenemos la época, las décadas centrales del siglo XX, pero cambiamos de género. Del teatro de Beckett pasamos a la narrativa de Stefan Zweig, en concreto a Carta de una desconocida. Este breve libro, que podéis leer en esta web, será el protagonista del CLI del próximo 1 de Diciembre a las 20h en Shantí Vasundhara.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Esperando el Club de Lectura


Este miércoles 3 de Noviembre a partir de las 20h, nos reuniremos de nuevo en Shantí Vasundhara (Plaza de la Candelaria, Murcia), para charlar sobre literatura. Como llevamos haciendo desde hace más de un año, Colectivo Iletrados organiza un encuentro mensual para que todo el mundo que quiera sumarse comente el libro seleccionado. Esta semana hablaremos sobre Esperando a Godot de Samuel Beckett. Nos vemos.