jueves, 25 de agosto de 2011

"Honrarás a tu padre" de Gay Talese


Las películas sobre la mafia han sido en las últimas décadas uno de los subgéneros que más espectadores ha llevado a las salas de cine. Títulos como la trilogía de El Padrino, Uno de los nuestros, o, desde otra óptica, Gomorra, se han centrado en la Camorra napolitana o en la Mafia siciliana. Estos tres títulos se basan en otros tantos libros que describen las interioridades de las organizaciones criminales. En este pequeña biblioteca sobre mafia no puede faltar Honrarás a tu padre.

Se trata de un libro ya clásico del "nuevo periodismo" en Estados Unido, que fue publicado por Gay Talese en 1971 y cuya descripción pormenorizada y realista de la vida de los mafiosos supuso un hito en este subgéneros. La obra
se centra en la vida de Bill Bonanno, el hijo de uno de los capos de la Mafia neoyorquina. Si el lector busca narraciones plagadas de tiroteos, persecuciones y juergas Honrarás a tu padre no es el libro que necesita. Pero si se busca conocer mejor el día a día de los mafiosos y sus intimidades e inquietudes, Talese le ofrecerá un retrato fidedigno gracias a una labor de investigación que le llevó varios años.

Otra de las bazas a favor del libro es lugar central que ocupan las relaciones familiares de la familia Bonanno. Los amigos, hijos, tíos y hermanos de Bill juegan un papel primordial en la obra, tanto cuando formaban parte de la organización criminal como cuando apenas sabían del trabajo de Bill. Dos de estos familiares ocupan un lugar fundamental en la vida de Bill Bonanno y sobre ellos Talese escribe decenas de páginas: Joseph, el padre de Bill, y Rosalie, su mujer. El primero ejerce una gran presión sobre su hijo durante toda su vida, mientras que Rosalie tiene que sufrir todas los inconvenientes de convivir (literalmente) con la Mafia metida en su casa.

El libro sabe mezclar en su justa medida las escenas familiares, los tiroteos entre mafiosos, los relatos de los juicios, las estancias en la cárcel de Bill y la Historia de la Mafia. En lo relativo a esta última parte Talese realiza una verdadera labor de historiador, al volver en la búsqueda del inicio de la familia Bonanno hasta el pueblo siciliano del que el patriarca era originario: Castellamare del Golfo.

Estamos, por lo tanto, ante un libro que se mueve entre lo literario y lo periodístico y que da un enfoque de la mafia que 30 años más tarde alumbraría la obra cumbre de la televisión de nuestra época: Los Soprano.

2 comentarios:

Sr. Nadie dijo...

Magnífico artículo, Iletrado.

Llámalo casualidad, pero precisamente éste era el libro que iba a empezar a leerme en próximas fechas. Y ni siquiera habíamos hablado al respecto. Ahora lo voy a coger con más ganas.

basiliopc dijo...

Casualidad, sí señor. Ya verás como disfrutas.