sábado, 29 de septiembre de 2012

Finalistas del Certamen de Microrrelatos (II)


La traición de Rita Hayworth.

Letras negras en un teléfono, una excusa cinco minutos antes de la cena. Apura el vino, entre el humo, una Rita Hayworth sobre el celuloide de una ventana. Incontables noches he mirado esa súplica, que ya no pide amor sino venganza. De madrugada, entramos en escena. Silencio: se rueda. Él no sospecha el afilado final que precede a los créditos.

Jesús Montoya Juárez





Sensaciones

 Ocultas la belleza de tus tonos tras el vidrio oscuro y el silencio. Encierras tus aromas de roble añejo y fruta fresca, bajo el corcho centenario y obligado. Y eres capaz de hacerme enloquecer cuando siento tus trasiegos rondando mi paladar trémulo y asombrado.
José Ignacio Señán Cano


El hacedor de sensaciones

Ojos cerrados, mente despejada, quieto. Sniffffff.... Sus pulmones se inundaron de un potente sabor rojo. Ojos abiertos, mente dispuesta y, con un perfecto baile de 90º con la pista ovalada acercando el líquido hacia sí, sus dientes se cosquillearon, su garganta disfrutó y su lengua recogió los últimos resquicios de sus labios. Mmmmmm... El danzarín del tinto cerró los ojos.

Alberto Navarro González


Herencia justa

Guardó el secreto para la tumba y disfrutó de sus últimos días con el sentido recobrado.  La cara de aquellos desgraciados que estuvieron a su lado cuando escucharon su última voluntad no tuvo precio.

Nicolás Jarque Alegre


Paseo erótico de una gota de vino con espejo y catarata




Dominando la respiración… admira cómo la tímida gota púrpura, se aquieta en el valle de sus senos. Sin poder contenerse más explota un primer gemido; la perla líquida alentada por el estremecimiento avanza ya libre de aranceles hacia el Monte de Venus. La proliferación de suspiros concatenados, hace que el mercurio del termómetro junto al Romy se desborde en catarata.

Ginés Mulero Caparrós


martes, 25 de septiembre de 2012

Finalistas del Certamen de Microrrelatos (I)

El pasado Viernes dimos a conocer el microrrelato ganador del Certamen de Microrrelatos Región de Murcia. A partir de hoy y en las próximas semanas vamos a reproducir todos los microrrelatos finalistas. Todos ellos aparecerán, además, en un libro editado por los organizadores y que presentaremos en unas semanas. 

El semáforo 


El verde es señal de  esperanza, de que el semáforo me permite el paso y allá voy. El gentío que persigue la esperanza tiene ansia por llegar a la otra acera como si fueran en patera hacia una tierra próspera. Pero algunos se cansan en mitad del mar asfaltado y los tiburones devuelven el color rojo al hombre del semáforo.

Antonio Fernández Jiménez


Casi la soledad

tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado                                    
                              Emily Dickinson

A se sienta en el sofá. Toma el libro. Piensa en leer un rato aunque en realidad no tiene ganas. Levanta la vista del libro. Mira la calle a través de las ventanas. Si ahora fijase la vista en el cristal vería su rostro y mirándose a los ojos quizá pudiera sentir casi la soledad que B le ha dejado.

Beatriz Miralles


Bon appétit

 -Tomamos cuarto y mitad de vocabulario afín que trocearemos en juliana. Lo echamos con cuidado en un recipiente previamente calentado y añadimos un puñado de signos de puntuación.
-Cocemos a fuego lento hasta comprobar que la mezcla es homogénea y toma consistencia.
-Colamos y retiramos las comas, los puntos y las letras sobrantes.
-Sazonamos al gusto, emplatamos y.…. ¡voilà!

José María Sánchez Ortiz de Villajos

Aroma de ausencia

 El primer encuentro le había dejado la boca amarga y un agujero en el alma.  En el suelo, junto a la cama revuelta, estaba intacto el vino del brindis que no fue.  Mientras contemplaba su fotografía sirvió una copa que le envolvió en un reconfortante aroma de canela y cerezas. Bebió un sorbo y  supo que nunca dejaría de amarla.

Eleuterio Saura



Volver a casa

Deslizó su dedo suavemente sobre el filo de la copa antes de acercársela a la nariz. Inhalar aquel aroma la trasladó de golpe al viñedo familiar correteando con sus hermanos bajo la atenta mirada del abuelo Pedro.

Aún con los ojos cerrados tomó un sorbo y la explosión intensa de sabor la hizo perderse en sus recuerdos, volver a casa.


María Dolores Gómez Guillermo 


viernes, 21 de septiembre de 2012

Resultado del Certamen de Microrrelatos


Reunido el jurado del Certamen de microrrelatos Región de Murcia, organizado por las Bodegas Martín Berdugo y el Restaurante del Real Casino de Murcia, acuerda por unanimidad dar el primer premio, que consiste en su reproducción en una etiqueta de Martín Berdugo y su publicación en el libro editado por los organizadores, al microrrelato:


“Quizá mañana...” de Concha Martínez Miralles 

QUIZÁ MAÑANA…

Lo vi mirar impaciente su reloj. Se había arreglado con esmero para la cita. Llegué hasta la mesa del restaurante y contemplé sus ojos apagados, hundidos en el fondo de un pasado remoto. Y mientras le cogía la mano le susurré: vamos a casa, papá; ella tampoco vendrá esta noche. Accedió, y dijo: entonces, quizá mañana... 


Asimismo, el jurado acuerda seleccionar para su publicación en un libro editado por los organizadores, además del ganador, los siguientes textos:



-          “El semáforo” de Antonio Fernández Jiménez 
-          “Casi la soledad” de Betriz Miralles del Imperial 
-          “Bon appétit” de José María Ortiz de Villajos
-          “Aroma de ausencia” de Eleuterio Jesús Saura Meroño 
-          “Volver a casa” de María Dolores Gómez Guillermo 
-          “Paseo erótico de una gota de vino con espejo y catarata” de Ginés Mulero Caparrós 
-          “Sensaciones” de José Ignacio Señán Cano 
-          “El hacedor de sensaciones” de Alberto Navarro González 
-          “Herencia justa” de Nicolás Jarque Alegre 
-          “La traición de Rita Hayworth” de Jesús Montoya Juárez 
-          “La declaración de amor” de Ginés García Melgarejo
-          “El reencuentro” de Aloysius Pentecost Omega 
-          “Las siete fases capitales” de Noelia Illán Conesa 
-          “Busco-te” de Antonio José García Conesa 
-          “Su plato favorito” de Santiago Eximeno Hernampérez 
-          “Cuestión de narices” de Miguel Ángel Gayo Sánchez 
-          “La apuesta” de José Ángel Gozalo Molina 
-          “Hedónica cordura” de María del Mar López Gómez 
-          “Mi horizonte” de David García Tudela 
-          “Brindis” de Rosario Guarino Ortega 
-          “El amor son unos spaguettis con tomate” de Beatriz Gracia Arce 
-          “Caso resuelto” de Ana Isabel Cámara García 
-          “El hombre globo” de José Daniel Espejo Balanza 
-          “Campaña electoral” de María Isabel Cortijo Delgado 
-          “Reloj de ceniza” de Joaquín Marín Pérez 
-          “Envidia sana” de Isidro Catela Marcos 
-          “El viaje de los árboles” de Mercedes Remacha Palacios 
-          “Cómplices del mal” de Emilia González  García 
-          “La tarde” de Carmen Hernández Foulquié
-          “Preguntas” de Diego Alonso Díez 




Los organizadores les enviarán próximamente el libro que recoge estos relatos a todos los autores. 

El jurado ha estado compuesto por María José Botella Pérez, Maricruz Gallego Ruiz, Basilio Pujante Cascales y Javier Sánchez Martínez. Los participantes pueden consultar cualquier duda en colectivoiletrados@hotmail.com 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Colectivo Iletrados en Radio Online Murcia

Son tiempos difíciles para los medios de comunicación, pero aún así un entusiasta grupo de murcianos ha decidido crear una radio diferente. Con el nombre de Radio Online Murcia nació el pasado viernes una emisora regional que emite solamente en Internet. 

Dentro de su programación existe un espacio para la cultura: La Butaca. Este programa, presentado por la periodista Trini Abellán, será un magazine cultural que cada Jueves de 19h a 21h tratará temas de esta índole relacionados con nuestra región. 



Uno de los colaboradores de La Butaca va a ser nuestro compañero Alberto Caride, que cada semana sobre las 20:15 hablará sobre Literatura en su sección Verso Libre. Además, el primer invitado de Alberto será este Jueves otro miembro de Colectivo Iletrados, Basilio Pujante, que hablará sobre el género literario del microrrelato. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Club de Lectura Iletrado



Arranca el Club de Lectura Iletrado del curso 2012-2013. Como el año pasado, volvemos con nuestra cita mensual con la literatura y los amigos. Este nuevo año no nos reuniremos, tal y como veníamos haciendo hasta ahora, en nuestro local habitual de tertulias literarias, la cafetería Ítaca que, como seguramente sabréis, cierra sus puertas. Una pena: con su cierre, se acaba un ciclo para muchos de nosotros.

Nostalgias aparte, hemos decidido inaugurar este nuevo curso con la lectura de una obra maestra de la dramaturgia del siglo XX: la magnífica obra de Arthur Miller, Muerte de un viajante. La fecha será el jueves 4 de octubre a las 20.00 horas, en la cafetería Zalacaín. Si os apetece conversar con nosotros sobre el libro y tomarnos unas cervezas, no faltéis la a cita.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Vuelven los Lunes Literarios

Tras el preceptivo parón por el verano, vuelve a Zalacaín el ciclo de recitales de Los Lunes Literarios. Organizado por nuestro compañero iletrado Alberto Caride cada lunes el céntrico café murciano es el escenario de un encuentro literario. 



Además, los dos primeros participantes en esta segunda temporada son buenos amigos de Colectivo Iletrados y han publicado sus textos en varias ediciones de nuestro fanzine Manifiesto Azul. Nos estamos refiriendo a David López Sandoval, que leerá sus poemas el Lunes 17, y Eric Luna, el Lunes 24. Ambos recitales darán comienzo a las 21:30. 

Mucha suerte a esta segunda temporada de un ciclo que ya tiene un público muy fiel. 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Colectivo Iletrados en Twitter

Para Colectivo Iletrados las redes sociales siempre han sido una herramienta fundamental para difundir nuestras actividades. Esta semana hemos sumado a este blog y a nuestro perfil en Facebook una cuenta en Twitter


En nuestro perfil allí, twitter.com/ciletrados, informaremos de todo lo que hacemos. También queremos que sirva para recomendar libros, webs o actos que tengan que ver con la Literatura. Asimismo, prestaremos especial atención a la cultura de la Región de Murcia

Esperamos que a partir de ahora nos sigáis también en @ciletrados. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Trasnochando: poesía de medianoche en Murcia

Como cada año, dentro del Festival del Folklore del Mediterráneo, tendrá lugar el ciclo poético Trasnochando. Coordinado por Soren Peñalver e Isabelle García Molina, las tres próximas noches el Museo de la Ciudad de Murcia será el escenario de un encuentro poético que comenzará a medianoche. 




Además de una actuación musical, durante los tres próximos días varias decenas de poetas de la Región de Murcia recitarán textos relacionados con el tema de este año: el mito. Os dejamos con la participación de nuestro compañero Alberto Caride en el Trasnochando del año pasado.