miércoles, 25 de junio de 2008

Panorama de revistas murcianas


Desde fuera muchos creen que el panorama literario murciano es un erial tan seco como las tierras de esta Región. Desde los lugares más céntricos de la cultura española, llámese Madrid o Barcelona, los aficionados a las letras seguramente sólo pueden citar nombres de autores consagrados como Pérez Reverte, Eloy Sánchez Rosillo o José María Álvarez, cuando se les inquiere sobre escritores de este periférico sureste. Afortunadamente visto desde cerca la situación no es tan negativa, aunque tampoco podemos sacar pecho, y existe un buen número de autores interesantes y de publicaciones que les dan cobijo y publicación. Valga este post para hacer un repaso no exhaustivo a esta pequeña montaña que forman las revistas literarias murcianas, de la que
Manifiesto Azul es nuestro humilde grano de arena.

Hemos de comenzar por una revista electrónica cuya trayectoria está estrechamente unida a la de muchos de nuestros componentes y a la de nuestro fanzine: La Rosa Profunda. La revista fundada por Josema y Antonio, dos estudiantes de Letras, hace ya unos años, acaba de sacar al ciberespacio su número seis. En este número, dirigido por José Eduardo Morales, encontramos como siempre una cuidada selección de poesía, relato y ensayo.

De propósito similar, aunque algo más veterana, es la revista El Coloquio de los Perros, que anda ya por la veintena de números. En ellos se mezclan entrevistas, poemas, traducciones y artículos ensayísticos. En la capital murciana encontramos una revista de papel (no electrónica, se entiende) como es Ágora. Esta publicación pertenece al
Taller de Arte Gramático, una asociación que organiza también encuentros literarios como el que recientemente trajo a la capital del Segura a Luis García Montero.













Frente al carácter multidisciplinar de estas tres revistas, ahora nos hacemos eco de una publicación dedicada exclusivamente a la poesía. Se trata de Hache, fundada por Héctor Castilla y Cristina Morano, y que el mes pasado presentó su quinto número. Otras revistas que merecen ser reseñadas son
Zenobia, publicada en Bullas y que dedicó un interesante monográfico a Miguel Espinosa, y Claroscuro, de la asociación AJEM.

Valga este pequeño panorama como homenaje y como invitación a conocerlas mejor.

8 comentarios:

Acantilados de papel dijo...

Gracias por tu cita. Es un placer.
Nos leemos.

François de Fronsac dijo...

Hola.

Otras revistas prestigiosas de Murcia son La sierpe y el Laúd, que ya lleva 30 números, editada por la asociación cultural del mismo nombre.

Lunas de papel, que ya está en su númnero 2.

Saludos

basiliopc dijo...

Gracias por la recomendación Francisco Javier, como ya dije el post no pretendía ser exhaustivo, así que está bien que aportes dos nuevas publicaciones para completarlo.

Un saludo.

A. dijo...

Me gustaría participar en alguna de estas iniciativas, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Quiero decir que soy murciano y me gusta darle a la tecla, pero también, un completo desconocedor de este ambiente literario. Es verdad, yo creía que no existía nada más allá del Reverte. Me alegro.
Un saludo y buen blog.

basiliopc dijo...

Gracias tabernero por tu comentario.

Nosotros editamos un fanzine llamado Manifiesto Azul (en la barra lateral hay un enlace para descargarte el quinto número) y estamos preparando un nuevo ejemplar que saldrá para septiembre. Mándanos tu texto (poema, microrrelato, artículo de opinión breve, etc.) a nuestro mail: colectivoiletrados@hotmail.com

Un saludo.

A. dijo...

Gracias por la información, en breve os lo envío. Por cierto, ya me lo descargué y me gustó porque además de que todo está muy cuidado, se nota que teneís ganas de moveros y moverlo.
Un saludo.

Héctor Castilla dijo...

Con muchos meses de retraso: gracias por acordaros de nosotros. Por cierto, no todo lo que existe como revista es tal; algunos deberían aprender para qué están los diseñadores gráficos. La maravilla del mundo fanzine es ese gusto por el corta y pega (que todos hemos utilizado), pero el paso a una REVISTA debería ser un paso más allá.
Seguid así, inundando el espacio de letras y fotografiando las que merecen la pena.
Un abrazo.

H.

joan21 dijo...

Buena Entrada, interesante.


Led Lampen