lunes, 13 de octubre de 2008

Cartas desde Albión 2: Los periódicos

Hoy hace un mes que llegué a esta isla dejada de la mano de Dios (y del jamón ibérico!!) y mi conocimiento de Gran Bretaña y su cultura va creciendo poco a poco. A este paso dentro de un par de meses podré escribir un ensayo sobre los ingleses, pero de momento me conformaré con contaros algo sobre sus periódicos.

La prensa de información general está aquí separada en dos bloques antagónicos: por un lado tías en bolas, y por otro la Reina Isabel II. No es que la redacción de unos esté copada por muchachas vestidas con el traje de Eva (madre mía qué relamido me ha salido eso), ni que la pobre suegra de Camila Parker-Bowles se escriba la otra mitad, no. Lo que pasa es que si compras la llamada prensa seria te encontrarás noticias cómo a quién recibió su majestad el día anterior en su palacio; mientras que el gancho de la prensa amarilla (como la llaman en España, aunque os aseguro que es de papel blanco) son los pechos de alguna lozana proveniente del condado de Sussex (que es precisamente lo que se tapa lúbricamente).

Entre la prensa seria, que no aburrida porque la verdad es que es bastante variada y entretenida, descolla por supuesto el Times. Conozco bastante bien esta nueva publicación, sólo tiene 223 años, porque mi casero está suscrito y lo recibo en mi hogar a diario. A pesar de que sus ideas son bastane conservadoras (al pobre Gordon Brown lo tienen frito, aunque la verdad se lo merece por soso) hay que reconocer que mezclan información y análisis de manera bastante completa. Además no sólo tratan del último té de la Reina, tienen una gran sección de análisis de los programas de televisión y económica, aunque ésta siempre me la salto.


En la otra esquina del cuadrilátero mediático tendríamos The Sun, el tabloide por excelencia y máximo exponente de un tipo de prensa basada en destapar supuestos escándalos (que no escandalizan a nadie), en chismorreos y en mostrar las damas más macizas del país. Se ve que esta fórmula funciona bastante bien, porque es el periódico más vendido del Reino Unido, con una distancia sideral con respecto al Times o a otros periódicos serios como el The Guardian. Una de las razones de este éxito puede estar en su exiguo precio: unos 40 céntimos de euro, pero el resto de tabloides como el Daily Express o el Daily Mirror tampoco cuestan mucho más. Es curioso que a pesar de lo caro que es vivir en Inglaterra, la prensa, incluso la seria, cuesta menos que en España.

También tenemos en Albión periódicos gratuitos, aunque a Cambridge no llegan, y por supuesto regionales, aunque de estos paso de hablar pues como dijo un profesor mío que había sido diputado en Madriz: "Yo nunca leo La Verdad o La Opinión, porque a mi no me interesa quien ha salido de reina de las fiestas en Puerto Lumbreras". Pues la última se llama Elena Granados Jiménez y bien guapa que es, no tiene nada que envidiar a las inglesas de los tabloides.

3 comentarios:

caperucitazul dijo...

La Gran Bretaña, ese gran país...
por cierto, tu casa tiene 200 años, el periodico que recibes 223, tu casero no sé los que tendrá, pero unos cuantos ya el hombre...
es que son rancios eh

Sr. Nadie dijo...

Como es esta gente. Les gustan más los chismes que a la "spanish people"... y mira que aquí triunfan...
Buen post resumen... Pero un respeto a La Opinión por favor, que uno tiene ya su curriculum hecho...

basiliopc dijo...

Por alusiones:

Sí, Inglaterra es bastante viejuna, pero la lozanía de sus muchachas rejuvenece algo los periódicos.

Respeto yo le tengo a La Opinión, el que pasaba era mi profe.