miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cartas desde Albión 3: la comida

Es un tópico cuando se habla de los ingleses, referirse a lo mala que es su gastronomía. Si España ha legado a la cultura culinaria las tapas, Italia la pasta, Francia el paté y Alemania las salchichas, Inglaterra no puede presumir de recetas autóctonas que sean populares fuera de la Isla. A pesar de ello creo que la cocina británica tiene peor prensa que la que merece, y que podemos salvar algo de sus despensas.

Durante mi estancia en el Reino Unido ha habido un plato que me ha enamorado, y que representa, desde mi punto de vista, lo mejor de la gastronomía británica. Se trata del "Sunday Roast Beef", unos filetes de ternera asada, que sirven los domingos en los pubs, acompañados por salsa, patatas (cocidas y fritas), un hojaldre llamado Yorkshire Pudding y verduras, normalmente brócoli y zanahoria. Este rico plato, que podéis ver en la fotografía de la izquierda, se suele aliñar con una salsa agria o con mostaza. También podemos salvar de entre la gastronomía británica sus postres, especialmente los bizcochos y galletas, y los pasteles de carne. Menos recomendable es el famoso "Fish and Chips", compuesto por las típicas patatas fritas y un insípido pescado empanado.

Últimamente a los ingleses se les ha puesto el morro fino, y cada vez son más los que se esmeran en cocinar de manera más elaborada. Fruto de esta tendencia nacional a superar sus complejos culinarios, se ha dado el éxito de ciertos cocineros mediáticos, como el irritante Jamie Oliver. Este tipo se ha hecho omnipresente en el Reino Unido gracias a sus libros y sus programas de televisión, mediante los cuales quiere iniciar en cocina de calidad a los ingleses de a pie.

Este desamor tradicional con la cocina, ha provocado que la mayoría de los restaurantes que pueblen las calles inglesas sean de todas partes menos de la madre patria. Así, es más fácil encontrar un restaurante indio, una pizzería italiana, un japonés o incluso un bar de tapas español, que un restaurante británica. La comida autóctona sólo se puede encontrar en los pubs, que suelen servir comida sencilla y sin grandes alardes. Menos mal que siempre nos quedará el "Sunday Roast Beef" acompañado de una pinta de cerveza.

2 comentarios:

Sr. Nadie dijo...

Jaja! Aún recuerdo lo hipercastigado que volvió mi estómago de nuestra primera visita a la ciudad mágica de Londres. Desde entonces no he vuelto a ser el mismo... Pero todavía me quedan ganas de seguir flagelándolo, y por eso espero q en mi breve estancia en Cambridge me des un garbeo por los peores pubs en los que sirvan los peores fish and chips...jeje...
Y por supuesto un Sunday Roast Beef espero q no falte!! Aunque tiene mejor pinta antes de ser devorado porque en esa segunda foto me atrevería a decir que sobrevivieron unas buenas lentejas con cebolla y chorizazo.

Cuídate friend!

caperucitazul dijo...

No os podéis imaginar lo bueno que estaba ese asado...