jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro (VI)


Mari Cruz, secretaria del Colectivo Iletrados, recomienda:

Merçè Rodoreda, La plaza del Diamante.

A veces se nos olvida que la literatura española comprende también la literatura escrita en catalán, gallego o vasco. Mi recomendación se centra en una obra catalana, pero no por el hecho de serlo, sino porque es uno de los libros más bellos que he leído: se trata de La plaza del Diamante de Merçé Rodoreda.
Cumbre de la literatura de postguerra catalana, la obra se centra en la historia de Natalia, una joven que ve cómo sus románticas ilusiones se diluyen en la cruda realidad. Narrado en primera persona, destaca la palabra directa y sincera de una mujer sin estudios ni cultura que acepta, sin rechistar, todo lo que la vida le impone.
Se trata, pues, de una novela de iniciación y aprendizaje, en la que, a partir de un personaje concreto, se dibuja la historia de miles de mujeres de la postguerra española.

1 comentario:

aitor1979 dijo...

Saludos al blog.

No he tenido la suerte de leer esta obra, pero sí de la misma autora, ahora hace ya bastante tiempo, el libro Mirall Trencat (Espejo roto), excelente novela que sigue la historia de una familia barcelonesa desde finales del siglo XIX i principios del XX, su auge i caida, recogiendo no sólo el ambiente sinó tambien la historia de la Catalunya obrera i buguesa.

Muy recomendable