martes, 19 de mayo de 2009

TE FUISTE CON LUZ (Y NOS DEJASTE EN SOMBRAS)


Desde el Colectivo Iletrados queremos hacer saber a todos nuestros amigos que ya estamos pensando en hacer un recital homenaje para Mario Benedetti, algo sencillo pero emotivo para recordar a este gran escritor. Todo el que quiera recitar algún poema suyo puede hacerlo, así que ruego lo comuniqueis por email.....Antes de despedirme reproduzco unas líneas que ayer escribí para el que ha sido uno de los escritores que más han influido en mi y en mi forma de ver las cosas...

Te fuiste con Luz, Mario, ayer, como podía haber sido cualquier día y sin embargo mi calendario de ausencias marcará en rojo sangre, en rojo vida, en rojo muerte, el domingo en el que tu corazón, marcapasos del mundo, dijo basta, me bajo, me voy, no puedo soportar más la ausencia de mi amada.

Te has ido con Luz, después de que su marcha, hace ahora tres años, te pagara con una sombra indecente los 60 años de buean amor (59 para los quisquillosos) que tuviste con la mujer de tu vida, pues como tu mismo dijiste, ya cuando eras un niño que estudiaba alemán la amaste, aunque tardaras años en decírselo y ella apenas un segundo para decirte que sí.

Te has ido ayer y has dejado un roto, un descosido, una fractura en mi alma, hecha de muchos versos pero sobre todo de los tuyos, de cada uno de tus libros que fui comprando con el dinero de otras cosas, de una factura, de un traje que no tendré, de una novia a la que no invité (y ahora no importa) o de una cerveza bien fría que no tomé bajo el sol del verano.

Te has ido ayer y todos tus libros se me caen como lagrimas de la estantería, lagrimas del 'HoyporHoy', del 'Sólo mientras tanto', del 'Próximo Prójimo', lágrimas a 'Ras de sueño' o 'Contra los puentes levadizos', lágrimas que son 'Letras de Emergencia' y que sirven para 'Quemar las naves', lágrimas del 'Yesterday o del Mañana', lágrimas que son 'Poemas de Otros' y provocan 'Despistes y franquezas', lágrimas al fin y al cabo que no cesan, como no cesan los títulos que nos regalaste para siempre.

Te has ido ayer y aún creo que me voy a cruzar contigo, 'A la izquierda del roble', mirando como un voyeur como los jóvenes se quieren y se desquieren sobre el cesped de una ciudad que son todas las ciudades que visitaste y donde no te vi jamás...Por eso, sé que no bastarán las mejores/enredaderas del verano/para cubrir el muro/de mis lamentos...Chau Mario.

1 comentario:

basiliopc dijo...

Bonito homenaje Alberto, a uno de los poetas que más hemos leído muchos de los iletrados.