jueves, 6 de mayo de 2010

Cuaderno de bitácora del taller: 6


La séptima sesión del taller de escritura creativa, la sexta si excluimos la primera clase de presentación, fue especial, ya que contamos con la visita de un joven escritor murciano Gonzalo Gómez Montoro. Eso fue en la segunda hora, porque la primera transcurrió por los derroteros habituales de explicación y ejercicios. El tema del Martes fue la estructuración del relato, vista desde una perspectiva amplia (la importancia de dar cohesión y coherencia al texto) y también desde un punto de vista más concreto (los distintos tipos de estructura que un narrador puede utilizar).

Entre las formas de organizar la trama, vimos la clásica estructura tripartita (presentación, nudo y desenlace), la circular, la polifónica, la estructura en abismo y la circular. Precisamente esta última diposición del argumento tenían que utilizar los alumnos en el ejercicio de la clase del Martes: dado el inicio de un microrrelato de Luis Mateo Díez, "Cine Ariadna", debían completarlo de tal forma que terminara con la misma situación inicial pero que ésta tuviera una significación diferente. Al final de este post tenéis uno de los textos que escribieron los alumnos.

En la segunda parte de la clase, dejamos a un lado la teoría narratológica y los ejercicios contrarreloj para escuchar la experiencia de un escritor de primera mano. Gonzalo Gómez Montoro, joven narrador y crítico murciano, dio una breve charla sobre su experiencia como autor, sobre los premios literarios, la utilidad de los blogs, etc. Pronto la charla se convirtió en un animado coloquio donde los alumnos se interesaron por los trucos que utiliza Gonzalo para saber cuándo un relato está terminado y las veces que lo reescribe.


La clase finalizó con la lectura por parte de nuestro invitado de uno de sus cuentos: "Aparcamiento". Desde Colectivo Iletrados queremos agradecer a Gonzalo la amabilidad que tuvo al participar en nuestro taller y os recomendamos que visitéis su blog: Aguas de ceniza, donde encontraréis más información sobre él y varios de sus relatos.

EJERCICIO DE LA SESIÓN 7

Diapositiva 12
Diapositiva 12
"Cine Ariadna" de Luis Mateo Díez
La primera noche que me quedé dormido en la platea del Cine Ariadna me di cuenta de que para un hombre solo como yo y de tan menguados recursos ese local era una solución más agradecida que la de las salas de espera de las estaciones...


sobre todo, por la comodidad de los asientos y sin necesidad de quedarme a la intemperie. Lo que no esperaba encontrarme aquella noche era algo tan extraño como que unos golpes, cada vez más fuertes, sonaran de un modo tan estridente que me despertaran súbitamente, porque no era un sueño, aunque lo pareciese. Intenté escuchar atentamente pues los golpes no eran continuos, sino intermitentes. Al fondo del cine Ariadna, a la derecha, los golpes fueron en aumento, y se escuchaban con tal nitidez que sentí un escalofrío. Cuando de repente fui a abrir la puerta del aseo de caballeros me encontré al acomodador, con su uniforme y todo: "Gracias buen hombre. El pestillo se había atascado". Desde entonces no tengo que esconderme, así que, muy amablemente, se despidió y me deseó buenas noches. Me dirigí entonces a mi asiento favorito y me quedé plácidamente dormido.
Lourdes

2 comentarios:

Gonzalo Gómez Montoro dijo...

Muchas gracias a vosotros por invitarme. Me lo pasé genial; se nota que la gente del taller tiene mucho interés por la literatura. Además, también está muy bien organizado, todo hay que decirlo. Iniciativas como ésta son las que merecen la pena. Os doy la enhorabuena por el trabajo realizado.

Un abrazo,

Gonzalo

basiliopc dijo...

Gracias Gonzalo.

Nos alegra que te gustara la experiencia.

Un abrazo.