viernes, 20 de agosto de 2010

Inéditos veraniegos (X)

CÓMOHASCRECIDO

- ¿Eres el hijo de la Carmina?

- Eh, sí...

- Madre del amor hermoso, cómo has crecido hijo mío, si la última vez que te vi eras un zagal y lo guapo y lo alto que te has puesto, madre mía. Y el caso es que desde lejos no sabía si eras tú, pero al acercarme me digo "ese tiene que ser el crío de la Carmina la del Zaranda", y no te reconocía hijo mío, la de años que han pasado y lo fortachón que te has puesto, si estás hecho un tío. Me dijo tu madre que estabas estudiando en Inglaterra o por ahí, ¿no?

- Bueno, de eso hace...

- Ay hijo, ¿cómo te vas tan lejos? Si es que la juventud de ahora no paráis de correr por ahí y de coger aviones... y hacéis muy bien, que nosotras lo único que hicimos fue trabajar, casarnos enseguida y ponernos a tener hijos, disfruta tú qué puedes hijo mío. Pero... ¿te acuerdas de mí, verdad? Soy la Pacita, la vecina de tu abuela María.

- Sí, claro...

- Si es que han pasado tantos años, eras un zagalico, te traía tu abuela María, que en gloria esté, a mi casa y te ponías en un rincón callaico a leer los tebeos que tenía por allí mi Juan, y mírate ahora lo grande que te has puesto. ¿Tienes novia?

- En realidad...

- Y el caso es que el otro día me acordé de ti. Le dije a mi Pepa: el tiempo que hace que no veo por el pueblo al hijo de la Carmina. Y ahora casi ni te reconozco del estirón que has pegado y lo guapetón que te has puesto. Bueno, hijo mío, me voy que aún tengo que ir al mercao y hacer la comida. Dale recuerdos a tu madre de parte de la Pacita. Hasta luego, hijo, ve con Dios.

Mientras Pacita se aleja, te quedas embobado durante unos segundos que terminan cuando un chaval que acaba de salir del instituto cercano te dice:

- Papá, ¿te pasa algo?

- Eh, nada, nada, Carlos, que me acaban de quitar 20 años de encima.


BASILIO PUJANTE CASCALES

2 comentarios:

carlos de la parra dijo...

Buen retrato costumbrista.
Buena observación acerca de éstas personas que nos hacen preguntas y parecen no interesarse en recibir las respuestas.He tratado gente así.

basiliopc dijo...

Muchas gracias, Carlos. Me alegro de que te guste el texto. Un saludo.