miércoles, 24 de septiembre de 2008

Manhattan es una palabra africana

De vez en cuando surgen en la música, especialmente la anglosajona, grupos que con el primer disco, o incluso con un par de canciones colgadas en su web, pegan muy fuerte y se convierten en lo que se conoce en términos musicales como un "hype". La prensa melódica busca cada semana un nuevo hype y muchos se quedan en nada, o en el mejor de los casos en lo que se conoce como un "One hit wonder" (grupo de un sólo éxito para entendernos). De muy de vez en cuando, estos grupos surgidos de la nada nos dan una agradable sorpresa, como en el caso que esta hoy nos ocupa: Vampire Weekend.

Este grupo está formado por cuatro estudiantes de la Universidad de Columbia, que en sólo dos años han pasdo de formar el grupo, a realizar una maratoniaca gira por Estados Unidos para defender su disco de debut homónimo. Los ingleses también se han rendido a Vampire Weekend y en Octubre empiezan la ruta británica y francesa con casi todo vendido. Curiosamente en esta gira europea les acompañará otro hype, en este caso español: El Guincho.

Pero, ¿qué tiene este grupo para pasar del anonimato al estrellado (relativo todo hay que decirlo, que aún no son U2) con apenas una docena de canciones? Pues básicamente buena música, eso por supuesto, pero sobre todo una propuesta fresca que utiliza un ingrediente que poca gente se había atrevido a mezclar con el pop: la música africana. Es cierto que esto hay que ponerlo entre comillas, porque la influencia del continente negro no es lo principal, pero es realmente lo que ha puesto en órbita a este grupo de Nueva York. Desde que salió su disco parece más que nunca que Manhattan es una palabra africana.

Aquí os dejo el vídeo de su temazo "A-Punk", una canción hiper pegadiza.





1 comentario:

Sr. Nadie dijo...

Ya tengo a la mula trabajando en la descarga de el primer disco de esta gente. Muy buena la recomendación compañero!
A ver si pronto te hago una visita... No te prometo una botella de Guayabita pero sí un buen chorizo comprado en el Super Dumbo del barrio...jajajaj
Un abrazo Vice!