martes, 9 de diciembre de 2008

Manel: música mediterránea

De vez en cuando la escena "indie" española, ese cajón desastre con ínfulas anglófilas y malditismo de postal, se ve agitada por grupos jóvenes que suponen un chorro de aire fresco. Uno de estos grupos está formado por cuatro catalanes de entre 23 y 27 años y responde al nombre de Manel. Cantan temas en catalán con gran ironía y apoyados en una música que se aleja de los cánones de sus contemporáneos.

En su disco de debut, titulado "Els millors professors europeus", mezclan instrumentos como el ukelele, los violínes o sección de viento para componer unas melodías de ecos mediterráneos, que a veces nos parecen llevar a Italia, a veces a los Balcanes y a veces a Grecia. Pero son de aquí, de Barcelona y además de en los conciertos que están dando para presentar el disco, podéis escuchar cuatro de los mejores temas del mismo en su Myspace.

Para ir abriendo boca os dejo este vídeo en el que por las calles de Barcelona los cuatro Manel interpretan en directo el tema "En la que el Bernat se t' troba". No os perdáis otras joyas como "Al mar!" o "Ai Dolors", muy pegadizas y agradables de escuchar en estos días de lluvia y frío, en el que el mar y el verano queda tan lejos.


5 comentarios:

caperucitazul dijo...

Certifico que este grupo engancha...

Sr. Nadie dijo...

Y tanto que quedan lejos esos días de cerveza fría y cacahuetes tostados al sol (¿los cacahuetes o nosotros?)... Y más allá en Albión, donde sin gorro coronando la testa y palestino abrazado al cuello veo imposible la supervivencia...aunque ya te queda poco de exilio.

Buena la recomendación, le echaré un oído al disco.

basiliopc dijo...

Caperucitazul: a ver si la escucha de MANEL convierte las frías carreteras del Noroeste murciano en veraniegas playas, aunque sea dentro de tu coche.

Sr.Nadie: con gorro, palestina y con una pinta en un pub acogedor se va sobreviviendo al invierno de la Pérfida Albión.

Mar dijo...

Hola, soy una chica de Barcelona y también me encanta este grupo!!
No sabía que este grupo también había llegado fuera de Cataluña. Me alegra ver que también os gusta y que la lengua no es un obstáculo para apreciar buena música!

Mar

Unknown dijo...

Yo también me he quedado sorprendido de que el grupo sea conocido fuera de Catalunya, pero no me sorprendre, de vez en cuando tiene que haber algo bueno entre tant música comercial. Veremos si cuando salga el segundo disco siguen en su linea y no se desvían a letras facilonas. Salut!