domingo, 27 de septiembre de 2009

Un cómic de Pulitzer

Para los que nuestra experiencia lectora en el cómic se quedó en algunos volúmenes de Tintín y de Mortadelo y Filemón que leímos en nuestra infancia, la impresionante evolución del género en los últimos años nos deja impresionados. En esta edad de oro de la ahora llamada novela gráfica hay un título imprescindible, que yo tuve el placer de leer hace unas semanas: Maus de Art Spiegelman.

Esta obra, que mereció el primer Pulitzer de la historia para un cómic en 1992, narra uno de los hechos más deleznables del Siglo XX: el Holocausto sufrido por millones de judíos. El libro se centra en la historia de los padres del autor, dos judíos polacos que sobrevivieron, tras mil penalidades, los campos de concentración nazis.


Pero Mauss ofrece un enfoque original a este tema tantas veces retratado en la literatura y en el cine. En primer lugar el propio formato de cómic, un género asociado durante décadas al humor o a los superhéroes. En segundo lugar destaca el retrato que hace de los personajes: cada persona es dibujada como un animal humanizado dependiendo de su nacionalidad, de tal forma que los judíos son ratones, los polacos cerdos, los alemanos gatos, etc. Pero lo más interesante, desde mi punto de vista, es el marco narrativo del libro: que muestra cómo el padre del autor le cuenta a éste su experiencia en los campos de concentración, y la tensa relación que se establece entre ambos.

Maus es sin duda un libro imprescindible para los que estamos iniciándonos en esto de la novela gráfica.

4 comentarios:

Juan Manuel Sánchez Meroño dijo...

Llevo un montón de tiempo detrás de él. Una persona más que lo recomienda, voy a tener que comprarlo... El "V de vendetta" de Alan Moore, está bien, y quiero leerme la que se considera el origen del género: "Contrato con Dios" de Will Eisner. Bueno y el famoso Frank Miller...

basiliopc dijo...

Apunto yo esos títulos para seguir con mi educación de novela gráfica.

Javier López dijo...

No olvides "Watchmen", por muy típico que sea recomendarla. En realidad, no olvides casi nada de ese genio llamado Alan Moore.

Blankets, de Craig Thompson, para mí una novela gráfica estupenda.

Y así, podría tirarme días, recomendándote lecturas relacionadas con el cómic.

basiliopc dijo...

Gracias Javi, ya sé que tú eres un entendido en esto del cómic, así que apunto las que me dices.