miércoles, 19 de mayo de 2010

Cuaderno de bitácora del taller: 10

Uno de los últimos géneros literarios que se ha desarrollado en la literatura hispánica ha sido el microrrelato, el tema de la sesión de ayer del taller de escritura creativa de Colectivo Iletrados. El vicepresidente de la asociación, Basi, explicó a los alumnos del taller los principales rasgos de las narraciones brevísimas, así como su historia. Tras ofrecer algunas de las claves básicas para la construcción de microrrelatos (la concisión, la virtualidad, la transgresión de los cánones o un lenguaje adecuado) pasamos a la segunda y más práctica parte de la clase.

Comenzamos leyendo y analizando diversos microrrelatos, todos ellos m
uy breves, que impactaron a los alumnos. Repasamos textos de algunos de los principales autores del género como Marco Denevi, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Luisa Valenzuela, Andrés Neuman, Ana María Shua, Juan Pedro Aparicio o Ángel Olgoso.

Los últimos minutos de la sesión del martes estuvieron dedicados, co
mo siempre, a los ejercicios prácticos. Los alumnos tuvieron que improvisar microrrelatos de cinco tipos: una sátira, un diálogo, una narración intertextual, una modificación de una frase hecha o refrán y una parodia de "El dinosaurio" de Augusto Monterroso. Fue sin duda el momento más divertido de la clase y en el que más disfrutamos. Os dejamos con varias muestras de estos homenajes a "El dinosaurio", el clásico de la minificción, que realizaron ayer nuestros alumnos.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. (Augusto Monterroso)

Cuando despertó, sonrió. Seguía vivo. (María Jesús)

Cuando despertó, el dinosaurio había preparado café.
(Mayca)

Cuando despertó, su suegra todavía estaba allí.
(Lourdes)

Cuando despertó, decidió seguir durmiendo.
(Tota)

Cuando desperté, me di cuenta de que todos mis amantes habían sido dinosaurios.
(Susana)

No hay comentarios: