Entre visitas y relatos, tutores y alumnos llegaron hasta la séptima clase: la de los títulos. Una sesión en la que nuestro vocal A explicó -tirando de Power Point- la importancia de titular nuestros relatos de la mejor manera para intentar atraer al lector. Pero también dejando entrever algún aspecto de nuestro texto, de forma que fuera sugerente a la vez que informativo.
El título, ese gran desconocido.
El profe destripó en todos los sentidos la estructura de un buen titular, a la vez que les brindó a los alumnos pequeños trucos para poder acercarse a un buen título, a una buena frase capaz de condensar todo un universo en apenas media docena de palabras. Así, pudimos saber que existen diferentes títulos, entre los que podemos encontrar: Referenciales (cuando aluden a algún aspecto del relato), Intertextuales (los que hacen referencia a otras obras de gran relevancia), Genéricos (concretan el género narrativo) o Catafóricos (se refieren a una frase que más tarde se repetirá en el texto).
Aunque la clase dio para mucho más, los ejercicios volvieron a ser lo más dinamico de la sesión. El profe Alberto propuso titular uno de sus poemas, así como escribir a raíz de otro título un relato corto. Prácticas que los alumnos supieron asimilar y que vovieron a suscitar comentarios de lo más interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario