martes, 26 de abril de 2011

Semana del libro (3): "El desierto de los tártaros" y "En brazos de la mujer madura"

Maricruz Gallego (Secretaria de Colectivo Iletrados): El desierto de los tártaros

El escritor italiano Dino Buzzati publicó en 1940 El desierto de los tártaros. La novela relata la soledad de la fortaleza Bastiani, un lugar perdido en mitad del desierto al que va destinado el protagonista. Drogo, que así se llama, recién salido de la academia militar, ocupa su puesto creyendo que será un destino breve el que, sin embargo, se prolongará durante toda su vida. Pleno de la vitalidad inicial del que acaba de salir a la vida, Drogo se verá abocado a la rutina diaria, al cumplimiento de unas normas militares inservibles en un lugar abandonado por todos y, sobre todo, a la eterna espera del ataque de un enemigo: los míticos tártaros que dan título a la obra.

La fortaleza Bastiani se puede entender como una metáfora de la propia vida. El autor no habla en esta novela de la guerra: habla del ardor de la juventud, de la rutina del paso del tiempo, de la esperanza constante en un cambio que revitalice los pesados años, de la indolencia del que no actúa, de la comodidad de lo conocido, de la espera de lo que nunca ocurre…La lectura del libro se convierte, entonces, en un agobio constante; las palabras que recorren las páginas atrapan al lector que no puede evitar sentirse extrañamente emocionado cuando cree distinguir, al igual que los soldados, la llegada en la lejanía del ataque enemigo. El honor y la gloria que desea Drogo no afectan tanto como la enorme soledad que lo rodea y de la cual, es imposible huir.

Quizás se puedan añadir otras interpretaciones (la crítica, desde luego, lo ha hecho), más ligadas al terreno histórico, como el despropósito de la guerra o lo absurdo de la vida castrense, pero en mi opinión, la novela de Buzzati es un prodigio por algo bien distinto: por la capacidad de introducirme en la quietud de la fortaleza y hacerme esperar, a mí también, el imposible ataque de los tártaros.


Roberto Fuentes (Responsable de comunicación de Hostemur): En brazos de la mujer madura

"Este libro está dirigido a los hombres jóvenes y dedicado a las mujeres maduras; y la relación entre unos y otras
es mi propuesta". Ya en el prólogo, el escritor húngaro Stephen Vizinczey señala cuál es su público: jóvenes aspirantes a discípulos del amor, cautivados por los labios -ni mucho menos desgastados- de la mujer madura.

Lejos de ser un manual en clave sexual, se trata de una novela en clave autobiográfica sobre la ocupación de Hungría por los nazis. En donde el protagonista, András Vajda, saborea el placer de la fruta madura que le ofrece una vecina cuarentona.

Su lectura hace mirar a nuestra adolescencia, a las primeras lecturas y, cómo no, al despertar sexual. Así como a las mujeres maduras que a diario nos embriagan con su presencia. Una novela que enseña a sobrellevar el final de la juventud.


No hay comentarios: