Nuestra presidenta, Marta, nos invita a recordar un clásico del siglo XX: "Con motivo del día del libro, me dispongo a relatar cuál es ese libro que recomiendo siempre, porque de alguna manera cambió mi vida. Y es cierto, hubo un antes y un después. Mi concepto de literatura dio un giro completo, y creo que fue en ese momento cuando comencé a entender la literatura.
Ese libro es RAYUELA, de Julio Cortázar. Y quién no cambia cuando lee dardos tan bellos, que hieren de deleite como: "…una sola cosa sé y es que de tu lado ya no puedo estar, todo se me rompe entre las manos, hago cada barbaridad que es para volverse loco suponiendo que fuera tan fácil…”.
Esta novela es el mejor ejemplo de ataque contra la novela tradicional, es la ruptura de los órdenes establecidos, es la historia de lo que rodea al hombre y donde cualquiera puede sentirse identificado.
Alberto coincide con Marta: "Aprovechando que es el "Día del Libro", me gustaría poder recomendar a nuestros lectores la lectura de uno que me ha marcado notablemente, no sólo en mi forma de escribir sino también en la de vivir y pensar. Rayuela, de Julio Cortázar, es para mi la mejor novela de la modernidad, no solo por sus procedimientos narrativos de ensayo/error, o por otorgar al lector ese rol de construir realmente la novela, su novela para ser más exactos, sino porque Rayuela es mucho más que literatura. En sus páginas encontramos excelentes críticas sobre jazz, sobre pintura, cine, música, y un autentico plano romántico de la ciudad de París. Es la novela total que dirían los expertos, la superación de la vida por medio de la obra literaria. A todos nos gustaría ser Oliveira en el Pont Neuf, a la espera de la Maga..."
El Tesorero de Colectivo Iletrados, Álvaro, comienza con una cita:
'- ¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!. ¿Sabes? Cuando uno se encuentra tan triste, gustan las puestas de sol.
- ¿Tan triste estabas el día de las cuarenta y tres veces?.
Pero el principito no respondió.' (El Principito; Antoine de Saint - Exupéry)
"No es fácil elegir un sólo libro, como no es fácil ninguna elección. Pero si tengo que destacar uno en este DÍA DEL LIBRO me quedaré con El Principito, de Antoine de Saint - Exupéry. Lo leí por primera vez en la infancia y lo he vuelto a releer en mi segunda infancia un par de veces. Me conmueve su relato tan sencillo, las historias tiernas que golpean la ilusión del viajero después de ser contadas por su extraño amigo, un príncipe que pelea por encontrar sentido al universo de seriedad en el que sobrevive. Una búsqueda que choca constantemente con la condición irracional del hombre, perdido en banalidades que no le dejan apreciar los detalles más generosos y agradables de la vida.
Por cierto, imprescindible leer una edición que lleve los dibujos que acompañan a la historia."
- 'Qué planeta más extraño -pensó-. Es completamente seco, puntiagudo y salado. Y los hombres no tienen imaginación. Repiten lo que se les dice. En el mío tenía una flor: ella siempre hablaba la primera.' (El Principito; Antoine de Saint - Exupéry)
Juanma opta por un libro de poesía: FUERA DE MI de Carlos Marzal (premio internacional de poesía de la Fundación LOEWE). "Acostumbrado a la deformación de mis gafas, ensuciadas de tanto comentario de texto literario, tenía el síndorme de aquel carnicero que cansado de tanto descuartizar carnes ensangrentadas no sabe valorar un buen solomillo a la pimienta. Creo que ese embrutecimiento se disipa cuando, de vez en cuando, se te quiebra la fría armadura de la crítica y una especie de destello te alcanza las entrañas. la brillante factura de la sentencia poética; el ritmo versal acompasando la experiencia; el preciso fluir de conciencia de Marzal me enseñaron que hasta esa lectura había estado dando palos de ciego: No sabía ni leer. La poesía dejo de ser un texto literario para empezar a ser un mecanismo de aprendizaje emocional (no tengo mucha fe en los libros sobre "autoayuda", prefiero la poesía).Recomiendo este poemario por motivos personales para que el que lo lea tenga los suyos propios. Lo mejor de los cánones y las antologías es que son deliberadamente sesgados, descaradamente subjetivos. Si tuviera un canon empezaría aquí. Luego ya veríamos."
Por su parte, Maricruz hace una recomendación doble: "Hoy es 23 de Abril, y dicen que tal día como hoy murió Cervantes y un poco más lejos de nuestra tierra, un tal Shakespeare. Por eso y porque me lo ha pedido el vicepresidente, y qué narices, porque me apetece que disfrutéis como yo lo hice, os dejo un par de recomendaciones: la primera, para los que tengan la oportunidad de leer en francés (y para animar a los que no la tengan a que lo intenten) os invito a conocer Moi qui n’est pas connu les hommes, de la escritora belga Jacqueline Harpman. Se trata de toda una celebridad (libro y autora) en mis queridas tierras belgas, pero por desgracia no traducido al español. Del libro sólo os adelantaré el argumento: la autobiografía de una niña que sólo ha conocido su vida encerrada en una cueva junto a un grupo de mujeres, sin saber si existe vida en el exterior, y lo que ha sido del resto de la humanidad desde que un día inesperado, fueran encerradas en una gruta. Todo un discurso existencial, desgarrado y demoledor, de una mujer que no ha conocido a los hombres.
Y la segunda recomendación, para aquellos que no lean en francés: La vida privada de los árboles, del chileno Alejandro Zambra. Una novelita corta pero deliciosa en la que descubrimos el discurso íntimo de un padre a su hija mientras esperan a la madre que parece retrasarse en una noche interminable.
Espero que disfrutéis con estas recomendaciones, y con las del resto de mis compañeros, porque la mejor forma de celebrar el día del libro no es otra que leyendo."
Y la segunda recomendación, para aquellos que no lean en francés: La vida privada de los árboles, del chileno Alejandro Zambra. Una novelita corta pero deliciosa en la que descubrimos el discurso íntimo de un padre a su hija mientras esperan a la madre que parece retrasarse en una noche interminable.
Espero que disfrutéis con estas recomendaciones, y con las del resto de mis compañeros, porque la mejor forma de celebrar el día del libro no es otra que leyendo."
Para finalizar, Basilio, apuesta por el cuento: "Para la elección de una única obra literararia, canon imposible donde los haya, creo que se deben de seguir criterios más pasionales que de calidad. Por ello he buscado en mi memoria una obra que hubiera significado un momento de cambio en mi vida y he encontrado a Ficciones de Jorge Luis Borges.
Andaba yo por los tiernos 18 años y comenzaba Filología Hispánica con toda la ilusión del mundo. Durante la adolescencia había escuchado hablar de Borges, y aunque me atraía la imagen que de él tenía no había leído nada, hasta que tras el primer día de clase compré ese libro. Su dificultad no me desanimó, uno con 18 años tiene todo el ánimo del mundo, y acabé pronto aquel libro que hablaba de bibliotecas interminables, personajes con memoria prodigiosa y libros de extraño nombre. Hoy en día lo recuerdo con cariño, no sólo por su calidad , sino sobre todo por lo que sorprendió a aquel chaval con acné que empezaba a asomarse a la Literatura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario