sábado, 27 de septiembre de 2008

Cartas desde Albion 1: la Televisión

Colectivo Iletrados sigue ampliando su imperio mediático y os ofrece a partir de hoy y hasta navidad una nueva serie: "Cartas desde Albión", o lo que lo es lo mismo, un análisis periódico de lo que se cuece en la cultura de Gran Bretaña. Los ahorros de nuestra asociación, conseguidos gracias a las clases de nuestro vocal e y de nuestra secretaria, a los enredos periodísticos de nuestro tesorero y nuestro vocal a y al tráfico de...poesía vital de nuestra presidenta, han costeado esta corresponsalía en el corazón de Inglaterra, para contaros qué se cuece en este país tan inglés.

Para mi primera carta he elegido la televisión, ese opio del pueblo del que desde España desconocemos casi todo lo que ofrecen las pantallas británicas. Aquí el panorama audiovisual es bastante similar al español: 5 grandes cadenas en abierto (dos de ellas públicas), alguna regional y muchos canales por satélite. Lo que sí es diferente en el Reino Unido con respecto a España es el horario del "prime time", que se adelanta porque los ingleses cenan pronto. Así, los canales ponen toda la carne en el asador entre las 6 y las 10 de la noche.

Lo primero que me llamó la atención de la televisión inglesa, además de las diferencias de horario que hacen que las noticias sean a media tarde, es la gran cantidad de documentales que se emiten en horario de máxima audiencia. Suelen ser espectaculares y no como los celebérrimos de naturaleza de La2 que todo el mundo utiliza como sedante de sobremesa. En estos días he visto uno en el que seguían a una ambulancia durante varias semanas, otro en el que se hablaba del puritanismo excesivo de Estados Unidos y sobre todo el inicio de la serie de Bruce Parry sobre el Amazonas. Este programa está formado por varios documentales de una hora, en los que vemos al tal Parry, antiguo marine, compartiendo mesa y cama con los indígenas de la cuenca del río Amazonas. Lo mejor que tiene esta serie documental es la personalidad del presentador, que enseguida empatiza con los lugareños.

Pero por supuesto no todo es té con pastas en la vieja Inglaterra y aquí también tienen sus realitys basurilla. De lo peor que he podido ver hasta ahora está una idiotez titulada algo así como "Cuando las mujeres gobiernan la tierra": en la que unos jóvenes en una isla tropical tienen que sufrir el mandato de las chicas del programa. Más interesante es "The family" en el que asistimos a la vida diaria de una familia media inglesa gracias a las cámaras que se instalaron durante meses en su casa. Es interesante digo porque a priori es más real que cualquier otro reality, aunque la hora que nos sirve el canal está cortada y preparada de tal forma que parece más un capítulo de una serie de ficción que otra cosa.

Más o menos esto es de un brochazo la tele en Inglaterra, aunque falta para completar la descripción la fantástica "Little Britain", cuya nueva temporada comienza el viernes. Para quienes no conozcáis este programa os dejo un vídeo, en el que comprobaréis que los de Muchachada Nui la han visto más de una vez.



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Manhattan es una palabra africana

De vez en cuando surgen en la música, especialmente la anglosajona, grupos que con el primer disco, o incluso con un par de canciones colgadas en su web, pegan muy fuerte y se convierten en lo que se conoce en términos musicales como un "hype". La prensa melódica busca cada semana un nuevo hype y muchos se quedan en nada, o en el mejor de los casos en lo que se conoce como un "One hit wonder" (grupo de un sólo éxito para entendernos). De muy de vez en cuando, estos grupos surgidos de la nada nos dan una agradable sorpresa, como en el caso que esta hoy nos ocupa: Vampire Weekend.

Este grupo está formado por cuatro estudiantes de la Universidad de Columbia, que en sólo dos años han pasdo de formar el grupo, a realizar una maratoniaca gira por Estados Unidos para defender su disco de debut homónimo. Los ingleses también se han rendido a Vampire Weekend y en Octubre empiezan la ruta británica y francesa con casi todo vendido. Curiosamente en esta gira europea les acompañará otro hype, en este caso español: El Guincho.

Pero, ¿qué tiene este grupo para pasar del anonimato al estrellado (relativo todo hay que decirlo, que aún no son U2) con apenas una docena de canciones? Pues básicamente buena música, eso por supuesto, pero sobre todo una propuesta fresca que utiliza un ingrediente que poca gente se había atrevido a mezclar con el pop: la música africana. Es cierto que esto hay que ponerlo entre comillas, porque la influencia del continente negro no es lo principal, pero es realmente lo que ha puesto en órbita a este grupo de Nueva York. Desde que salió su disco parece más que nunca que Manhattan es una palabra africana.

Aquí os dejo el vídeo de su temazo "A-Punk", una canción hiper pegadiza.





La Bodega del Fanzine, al completo

Amigos iletrados ya está completa nuestra Bodega fanzinera. El Manifiesto Azul número 3 el único que faltaba por sumarse al formato electrónico ya está disponible para descargar aquí.

De esta forma queda completada la modesta hemeroteca de la que dispone el Colectivo. Por supuesto, todo a disposición del que quiera disfrutar con nuestra publicación.



jueves, 18 de septiembre de 2008

sábado, 13 de septiembre de 2008

La Bodega del Fanzine: el rincón de las descargas de Manifiesto Azul

Buenas noticias amigos/migas! Una nueva sección ha nacido dentro del espacio internaútico del Colectivo Iletrados. Como habreis deducido al leer el título de este post, se trata de un rincón en el que descargar todos los números (sólo falta por colgar el 3) de nuestra revista iletrada: Manifiesto Azul (MA). Desde ya podeis tener el fanzine en formato electrónico accediendo a los distintos enlaces que os dejamos en la columna a la izquierda de la pantalla: "La Bodega del Fanzine (Descarga gratuita Manifiesto Azul)".
A destacar, evidentemente, el número 1. El primer texto, una joya de coleccionista, y que muy pocos tienen entre sus manos, pues la edición apenas fue de unos 100 números. Sólo falta por dejar el número 3, que tan pronto como podamos colgaremos.
Por supuesto, el próximo número, el 6 -en el que ya esta trabajando el Colectivo- también lo incluiremos en este nuevo espacio. Lo dicho, deseamos que seais muchos los que os descargueis nuestro fanzine, que es el vuestro, el de todos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Iletralia 2


-DETRÁS DE LA AUSENCIA-

Tallo palabras en tu aliento de seda

Y en su reverso inasible me yergo

Como la torre de Hércules.

Apoltronado sobre la tumba

De tus pensamientos decido

Lanzar los dados

Que conducen mi destino;

Un destino que destiñe

Quemándose en ese Bosque de Ideas

Que es mi SER.

Y, ¿sólo faltas tú? No creo estar seguro.


Álvaro Pintado González

Calle Ángeles, San José de la Vega (Murcia).

viernes, 5 de septiembre de 2008

Planes Otoñales de Colectivo Iletrados

Tras el fin de Agosto llega la hora de retomar los proyectos de nuestra asociación de cara al otoño venidero. Este mediodía nos hemos reunido los seis miembros de Colectivo Iletrados, y al calor de unas cervezas y de unas tapas en un par de bares murcianos, hemos trazado el plan de acción de nuestra asociación para los próximos meses.

La primera y más importante de estas acciones será la preparación de
Manifiesto Azul 6, el sexto número de nuestro fanzine de "literatura e inquietudes varias". Las colaboraciones (poemas, microrrelatos, microensayos, dibujos, fotografías, etc.) están abiertas hasta el día 15 de Octubre. Estáis invitados a participar en el nuevo número de MA, que sacaremos para Navidad, y desde ya podéis enviar vuestras colaboraciones a colectivoiletrados@hotmail.com

El resto de nuestros proyectos otoñales los iremos desgranando con más calma en este blog, pero desde ya os anunciamos una nueva edición de
Iletralia, la puesta en marcha de un club de lectura en Murcia, y la preparación de una nueva fiesta iletrada para finales de año. Sigan atentos a la pantalla de su ordenador.

jueves, 4 de septiembre de 2008

"Memorias de Adriano" (Marguerite Yourcenar)


Empezamos una nueva sección en el blog iletrado comentando los últimos libros que hemos leído, en mi caso comenzaré con Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
Se trata de un clásico de la novela histórica o de la biografía novelada o de las novelas de memorias (con rasgos de estos tres subgéneros).He de reconocer que ha sido un libro que me ha costado terminar: durante dos años lo he tenido en la estantería de los “libros pendientes”; cada cierto tiempo comenzaba a leerlo, quedaba atrapada por las palabras del comienzo pero me desesperaba cuando ya llevaba unos días con él. Creo que se trata de un libro para leer “piano, piano”, para hacerlo cuando se busque disfrutar de una prosa equilibrada y serena, como de una obra griega se tratara (recordemos que Adriano, emperador romano, fue gran admirador de la cultura griega y esto Yourcenar ha sabido recrearlo perfectamente en la disposición de las palabras).

El argumento de la obra es, tal y cómo queda resumido en el título, las memorias del emperador, dirigidas a su sucesor, para adoctrinarle, poniendo como ejemplo su vida, acerca de la ardua tarea del gobernante romano.
He leído bastantes críticas a esta obra: principalmente se le achaca poner en boca de Adriano reflexiones que poco tienen que ver con el espíritu romano y más bien se acercan a la mentalidad del siglo XX, incluso se le critica que Yourcenar aprovecha la figura del emperador para dejar oír su propia voz. Creo que la mayoría de estos comentarios olvidan que no se trata de una obra historiográfica, sino de una obra literaria que participa de la ficción novelesca y del lirismo personal de la poesía. Poco importa que Adriano fuera el que la escritora belga recrea.
Para resumir, mi valoración de la obra es ambigua: me quedo con su prosa y con la perfección de la obra acabada (cuando acabas de leerlo tienes esa sensación de una obra redonda, perfecta). Prefiero olvidar que el argumento no me atrapó, que a veces me “aburrí” con su lectura. De ahí que diga que se trata de una obra para leerla en el momento adecuado y por el lector adecuado, no se trata de una obra para principiantes.